miércoles, diciembre 06, 2006
Cita del día
Sabueso Vudu
Los inspectores colocaron sus carpetas en el escritorio del comisario y tomaron asiento enfrente de él, era la rutina de todos los comienzos de semana. Como siempre comenzó con la carpeta del jefe de la división contra robos, siguió con antidrogas , luego anti extorsión y secuestro y por ultimo homicidio. Las cifras de la semana pasada estaban dentro de los promedios, no había que escandalizarse sabiendo de antemano la violencia del país. Dieciocho denuncias por robo, cinco vehículos hurtados, seis kilogramos de estupefacientes y psicotrópicos decomisados en diferentes procedimientos, un secuestro expreso y seis homicidios. Móviles; dos por enfrentamientos con cuerpos de seguridad, policialmente resueltos; uno, venganza, policialmente resuelto; otro, crimen pasional, policialmente resuelto; otro por ajustes de cuentas entre bandas, policialmente resuelto y por ultimo un infanticidio, móvil por determinar, caso abierto.
Observo detenidamente el expediente, niña de aproximadamente nueve años de edad, encontrada dentro de una bolsa de basura abandonada en la ribera oeste del caño Amarillo a pocos metros de un marginal barrio citadino, Ochenta y dos por ciento del cuerpo quemado, una abertura en la caja toraxica, extraído el corazón. Ningún registro, ninguna concordancia con casos de niños desaparecidos. Nada de evidencias, nadie vio nada, aun esperaban por las pruebas de dactiloscopia y la necropsia de ley. Algún astibo de analogía le hizo aflorar reminencias. Ordeno dejar el caso en su escritorio, lo tomo a cargo personal. Apenas quedo solo empezó a escudriñar el caso, cayo en cuenta de algo que le causo asombro. Las casualidades no podían sucederse con una constante tan perfecta. Mando a buscar los expedientes de los tres casos anteriores dispersos en otras delegaciones de otras tres ciudades en las que hubo trabajado. A los días tuvo las carpetas en su escritorio.
Arrellenado en la comodidad de su sillón ejecutivo releía los casos anteriores. Había obviado la alternancia en las fechas, periodos constantes de nueve años con nueve meses. Nacía cada vez, una ofrenda idéntica para sacrificio, el mismo sexo, la misma edad, un rito idéntico. Tenia que ser el mismo asesino pero siempre había otra persona para incriminar. Le agarro la noche haciendo comparaciones y conjeturas en su oficina. Mientras mas leía más absorto les dejaban las analogías. Una ventana abierta en su cubículo dejo colar un aire gélido y cargado del tenebrosísimo de la media noche. Mal augurio. Un escalofrió visceral nada ordinario en él le hizo erizar los vellos de la piel. Se auto recrimino. “A tu edad y dejarte embaucar por zoquetadas”. Tenia las piernas entumecidas, no se había levantado del sillón en horas. Con esfuerzo se puso en pie, ya estable se dirigió a cerrar la ventana y volvió al sillón. Pidió al recepcionista de guardia que le subieran un café tinto y caliente acompañado con un sándwich de esos de atún que preparaban en la cantina. Después del refrigerio se volvió a enfrascar en los expedientes que tenia en mano hasta que le venció el sueño. No era la primera vez que algún caso le hacia amanecer en su oficina.
Se despertó temprano, dormía poco. Luego de asearse salió de su oficina y se dirigió carpetas en manos hacia la división de homicidios. Llevaba mucho entresijo pero sumido en una preclara disyuntiva. Los hombres pueden resistirse a su destino pero ninguno zafarse de su Karma. Llego a homicidios soltando imperativos y pidiendo la urgencia de lo que se necesita para ayer. Se hizo todo tal y como ordeno y con la debida premura. Exhumar seis cadáveres en un día y en tres ciudades diferentes era un exabrupto que solo alguien con su poder podía lograr. Los cuerpos de los presuntos asesinos se encontraron pero no así los de las niñas, ni en las fosas ni en los ataúdes se encontraron signos de profanación. Todo le estaba muy claro. Pantoja lanzo improperios y maldiciones en voz baja. Recordó con nitidez espasmódica los desenlaces anteriores. Algunas sospechas levanto en las directrices del órgano investigativo su inusitado movimiento. Le ordenaron dejar el caso a cargo de otra delegación, la prensa amarillista ya había empezado a hacer especulaciones. Sintió algo de frustración, también ira.
Necesitaba algo de descanso, se llego a su casa algo turbado, apenas se recostó a dormir la siesta le sobrecogió un extraordinario vuelo de ideas, imágenes que nunca había vistos y aquella extraña sensación corporal de dolencia, como si le estuviesen hiriendo con alfileres. Vio al mago negro, le recordaba bien. Si todo era igual ya sabia en donde encontrarle. Salió a buscarlo con determinación, ya no había ordenes que importaran, los ojos le brillaban, iba como sumido en un trance autista. Se fue a las riberas del cauce; ya no importaba llamarlo río, caño, ni usar un denominativo, solo un cauce, llámese como se llame. Aguas abajo debería estar el rancho de bahareque, camino poco más de un kilómetro hasta hallarle tal y como se lo había imaginado. El hombre de color tenia que estar dentro, semidesnudo, muchas velas encendidas a su alrededor, sumido en un grotesco ritual de magia negra; animales degollados, mucha sangre, espeso humo con un nauseabundo olor a azufre. Entro tomándole la espalda, su diestra empuñando una pistola calibre nueve milímetros Pietro Beretta. El negro soltando un palabrero en lenguas. Le dio la cara bruscamente, los ojos netamente blancos, la sonrisa sardónica, sosteniendo entre sus manos el corazón recién extirpado de algún animal, ya no hubo impresión. Noto que algo había cambiado. Apunto a la cabeza. El negro comenzó a reír malévolamente, él también. Entre las macabras risas se confundió el mortal estruendo.
Al otro día reseñaba la prensa “Comisario que se suicidio presuntamente estaría implicado en crímenes de ritual satánico”
domingo, noviembre 19, 2006
Benditas traducciones, un artículo interesante al respecto
Ventanas abiertas y puentes extendidos Pedro Parra Deleaud
Traducir, dice el diccionario, es poner en nuestra lengua lo que está escrito en otra. Parece sencilla labor que todo el mundo puede hacer con sólo conocer la equivalencia de los términos; pero puestos a ella, son muchos los desengaños. En rigor, toda traducción es parcial y denota el interés que mueve a quien la acomete. Por tanto, no hay una traducción maestra, aunque así se afirme, sino una que en cierto momento logra el acuerdo de un grupo de lectores.
Yo creí que la mejor de todas las traducciones de La metamorfosis de Kafka había sido la de Jorge Luis Borges; sin embargo, en años recientes veo que la aguja ha girado, y hasta el título de aquella obra, en castellano, es ahora La transformación. De igual forma me ha sucedido con los Cantos de Ezra Pound, que en la traducción de Vázquez Amaral lograron el aplauso de los entendidos, pero que yo conocí primero, en forma parcial, en la brillante de Coronel Urtecho, poeta de Nicaragua.
Quizá no sea más que una apreciación sentimental, pero uno nunca olvida el sabor de la primera traducción. Después crecemos y conocemos "otras", quizá más actualizadas o inteligentes, pero guardamos una extraña fidelidad a aquella que nos abrió a la confidencia del autor extranjero, y que, a pesar de sus oscuridades, nos lo puso en el camino.
Gentes hay a quienes no les agrada leer traducciones, porque diz que no les sienten los sabores. Ciertamente, encontramos algunos platos insípidos sea en traducciones o en la propia lengua; pero la obra poderosa aguanta los cambios de pieles y sabe darse a propios y extaños con no perecedero encanto. Si lo que dicen Cervantes, Shaskespeare o Sófocles sigue gustando todavía, es debido a que, de sobrado en sus propias lenguas, perviven a los traductores y sus traducciones, y entran en cualquier lengua con la naturalidad con que el agua ocupa su espacio.
Una breve confesión. Soy un lector asimétrico. Lo que me complace enormemente es hacer una lectura marginal de grandes textos, o de otros no considerados como tales. Èltimamente, me he estado deleitado con los trozos que nuestro Rafael Cadenas traduce de diversos autores, en su mayoría ingleses, dentro de sus ensayos: En torno al lenguaje y Realidad y Literatura. Es una fiesta del intelecto. Oh, grandioso poeta!, cuánto detalle y dato para una bibliografía. Cuánto para iniciar una nueva Literatura.
En una página que bien vale un vaso de fino ron o de buen vino, el poeta mexicano José Emilio Pacheco, pensando en la labor de traductor de aquel grande de las letras americanas, Alfonso Reyes, dice estas palabras de oro: "Un agradecimiento siempre renovado por quienes abren ventanas y tienden puentes para comunicarnos con otras literaturas que sus ensayos y traducciones vuelven parte de la nuestra".
Me pregunto, ¿cómo quedarían traducidos estos versos de Rafael José Muñoz?:
Oten, oten, oten,
Kallugen, kallugen, kallugen.
Esta es la tumba de Kruñoz
Arriba lo reciben los astros.
Correo electrónico:
rastrosdelcaracol@yahoo.es
lunes, octubre 23, 2006
El ultimo...
VI
Ay, ay, y más ayes por mi
sino no me alcanzaren los tiempos
para hallarte, los días para celebrarte,
las noches para en ti regocijarme.
Ay, solo un lamento, flama lisonjera
ay, mi lira ya vahida
el desespero, el mucho aleteo de las golondrinas.
ay que hablo dormido
y hasta dormido te poseo
ay que te avecinas torrencial
empero nunca llegas.
Ay, un dolor dulcísono, soñado
compartiremos nuestros labios
y suave , muy suave, muerda esta mi lengua
libélula.
Ay en mil alaridos
ay que el cosmos se vuela
sin ti mi beldad.
domingo, octubre 08, 2006
"No hay quinto malo..."
V
Me hice de mil rostros
y sus lenguas, solo para indagar de ti
no me contuvo fuerza
ni aun el cosmos contuvome
ni dioses paganos, ni demonios
y anduve de túnica
empuñando decenas de cequí. El justiprecio
de mi miseria, de las noches finitas, y la tristeza entresijo
inmensa, mas aun sin ti.
Hice de mi habitual periplos mercados
desande tenderetes, lleve alcachofas, duraznos
pregunte por ti, sí.
Alguien me dijo que te podía tallar del cerno
costaría mucho, llevaría tiempo
le entregue las monedas, dije:
hecho, aun de madera la quiero.
Allane temple, imagine tu pelo
bese la madera, ablande tu corazón
hija de algún árbol, te espero
hija de algún árbol, como yo, majadero.
miércoles, octubre 04, 2006
El cuarto de seis
IV
Anhelo, anhelo, anhelo y solo eso
poderes de magos y hechiceros
tan fuertes, que de un susurro
pudiera de la piedra animarte.
Al demiurgo ruego
y no he hallado complacencia
aun...Pero un guiño del cosmos dice:
aguarda. Y yo incólume.
Me quema el sol, me empapa el agua
murmuran y ríen
los vientos alisios que pasan
empero mi iris eclipsados
en la penumbra reflejan
el sostén de mi ser, mi karma
la silueta poderosa, persistente en mi retina
estampa de agua fuerte, de tinta indeleble
del amor que te profeso. Estampa
de trazos que nunca pasan.
viernes, septiembre 29, 2006
El tercero de seis
III
Arrogancia mía, impávida
en nada medra nuestra pelta, mi ser.
Huid, solo déjame
sigue de camino de los meandros
vete sigiloso espíritu del aire
pues inerme me quiero
manso y refulgente cristal.
Si, solo así en silencio, sin ti
rondaran mis predios
escuchare silbidos y murmullos de encantaciones
tras la muria estará ella
mi beldad.
Subiré, bajaré, la veré
viviré y moriré
despreocupado de lapidas, de ánforas
de mis propias cenizas.
Seremos dulcedumbre de miel, pura miel
y empalagados nos verán
asidos a nuestra colmena.
lunes, septiembre 25, 2006
El segundo de seis
He aquí, yo sempiterno, vigilante
como argos. Y anacoreta
sujeto al dolo de cuando llegas
empero no he visto tu faz
es que has corrido tanto sin detenerte
como el agua en clepsidra.
Hacia abajo se me a venido encima
no solo el tiempo, también la desidia.
No digo que no llueva
y que alguna garúa pasajera
a este garzón mitigue de congoja
luego, el levantisco viento rápido seca.
Te espero como seas
no importa lapona, rubia sol
o garnacha, bien garnacha
en lo profundo de mi lagar
que para no estar solo demás te voy a adorar.
domingo, septiembre 24, 2006
De seis poemas poemas de amor
I
Te veo venir, del ostro tal vez
enésimo espejismo, ansiedad
fantasía lúdica, la sed de mi ser
desde párvulo te soñé
vienes, si quieres ven...
baja la nevosa sierra
déjate caer, nevasca, grande
o menuda. Tus copos, tus senos
abruman. Ven…si quieres
abre los Urales y por allí te vienes
cierra los ojos y yo te llego
cruzando el Atacama
nutrido ya de una fresca esperanza
una brizna que sostiene
la sombra que me ha prometido
en días y días un noble sauce. En las noches,
solo las tenues luces de las luciérnagas
hacen de mis ojos
y te avizoran
y vienes, si quieres.
sábado, septiembre 02, 2006
El señor Van Der Grum
Se encontraba el de Flandes degustando un caldo de pescado a orillas de una playa del trópico, le acompañaba un amigo doctorado en medicina. Van Der Grum echaba hartos chorros de limón a su caldo. El medico le veía estupefacto. Le indago. “¿Acaso no sabes que al limón le falta un grado para ser veneno?”. Van Der Grum sonrió y con su habitual serenidad le contesto. “Amigo mío, no se preocupe por mi, siempre estoy pendiente de la temperatura.”
martes, agosto 29, 2006
Poema de Niddy Calderón
POEMA INUTIL
No sirve
para pagar en el cine
la discoteca o el bar
ni siquiera en una tienda del centro
nadie cambiará un trago
por unas letras ordenadas
en un papel
nunca perlas o alhajas
cangrejos o fiestas
por la bofetada del sarcasmo,
la fascinación por la nocturnidad
o la cadencia erótica
que pueda contar un poema...
domingo, agosto 20, 2006
Cuando este en Finlandia
En mi afán por adentrarme en la cultura nórdica de antemano he estado leyendo una versión en ingles del Helsinki Sanomat, un importante diario Finlandés. Por lo menos ya se quien es Lordi y el furor que esta causando en Europa pero tienen también a Raikkonem y Bjork. También he estudiado la geografía y economía finlandesa. Tienen sopotocientas islas y un tanto mas de lagos, viven sobre todo de su riqueza forestal y un tercio del país se ubica dentro del circulo polar ártico. Allá , en la laponia, el clima es mas duro, la nieve cubre el suelo la mitad del año y el mercurio contraído en los termómetros llega a indicar hasta menos treinta cinco grados. Hacia el sur el clima es un poco mas benévolo, incluso con veranos cálidos.
Lo del idioma si es algo un poco mas complicado, el sumí, la lengua de los finlandeses, viene del grupo de las lenguas altaicas o ugrofinesas, con caracteres cirílicos que pueden volver loco a cualquiera pero muchas finlandeses hablan también el ingles así que adiós obstáculos. Vistos todos aquellos detalles no me queda mas que no se cuando emprender el viaje. Tal vez pronto. Pero como no podemos evadir la fatalidad del destino he estado pensando como podría morir yo en Finlandia pues no se me escapa mucho. Supieran que hasta me vi ya en la región de los mil lagos, patinando sobre hielo en invierno, de lo mas placido, pero la tragedia nos ciñe. Una grieta en el gélido bloque de agua que no pudo soportar mis ochenta kilos, una zambullida aparatosas e inesperada, nadie que pudiera ayudarme; contengo la respiración, resisto, me resisto, la hipotermia me va entumeciendo hasta el alma, ya no siento nada. Me desvanezco en un sueño profundo.
sábado, agosto 19, 2006
Vestidura al amanecer
Cubriendo mi vergüenza
pero me falta
me ciño con un harapo transparente
a la luz del alba desaparezco
ando como espectro
un celaje que resplandece
una silueta difuminada
y mi desnudez.
El café tinto, caliente
el sorbo en reflexivo
la hora que no quiero ver
la cascada del tiempo
el cauce que se nos va
a la clepsidra en jornales terrenos.
Desecho el disfraz
de fantasma
y frente al vestier, pienso
buscando el atavío de hoy
sobrios y oscuros como túnel
así son nuestros días
la vestidura que debo llevar
Espejos nunca mienten
así te quiere la hodierna realidad
más café...
salgo a mi desandar
en sucesivas o mil rostros
y yo solo quiero ser
un espectro, desnudo.
Esperar al alba otro día
otra vez, no es mucho pedir
cuando se acaben las lunas
se acabara mi anhelo
no seré mas un fantasma
ni siquiera al amanecer
solo un fósil en la arena.
Poética Improbable
Fotorelato
Un blanco inesperado...pero legitimo
de la violencia citadina...que nos aturde.
Ojos exaltados...los que vieron
He aquí el acusioso sabueso...caótico como ninguno
Las experticias nunca mienten
La victima, llámese también occisa, difunta
muerta, finada. Como se llame ya no se llama
solo un cuerpo sin alma.
El indiciado, llámese el presunto victimario, el asesino. En pocas palabras el gran carajo que la mato.
¿Que sórdido desenlace os puede imaginar un mórbido lector atrapado en la disyuntiva intrínseca y subliminal de ser uno de estos personajes?
viernes, agosto 18, 2006
Olé
A Teresa
Desde Valencia- Venezuela
Para Valencia-España
Escuchad lo que agrada a mis sentidos.
“Fur Elize” que bella melodía, olé
“La vida es bella” Película de Begnini, olé
“Caminante no hay camino” Poema de Machado, olé
Paella y Shop-sue, que rico, olé
La playa, la montaña, viajar...Olé
Shakira, como baila, sus caderas, que forte, olé
Desnudos con fresas y cremas, Fortísimo, olé
Un barranco de vez en vez, olé
Escribir y leer...Olé
Compartir con mis amigos y familia, olé
Conocer gente como tu...Olé
Hip, hip, hurra. Y mil veces Olé
lunes, agosto 14, 2006
Jamás
jamás el olvido
de ver lo puro sabido
en albas penitentes
jamás de los jamases
tus sueños los míos
la tierra vana
el sol entumecido.
Al paso que vamos
jamás nadie se ha devuelto
solo morimos, nacemos
y así se van cubriendo
tantos días y sus miedos.
Jamás salmuera tan grande la del mar
jamás, algo que turba
vuelos de golondrina
y el lecho que nos mira
jamás un puñado de cruces
nos alejara del mal
jamás se va uno de aquí
tan helado…sin amar
sábado, agosto 12, 2006
Pareciera el norte, lo es pero de Carabobo
No es Canadá, es Puerto Cabello!Parece nieve, pero no lo es, fue una carga de sal que derramó una gandola en la Valencia-Puerto. Un cargamento de aproximadamente diez toneladas de sal común se derramó en la autopista Valencia- Puerto Cabello, incidente registrado ayer a las 9:00 de la mañana específicamente en el distribuidor Trincheras de la referida vía. Y yo que no soporto las colas de casualidad pasaba por allí. |
manifiesto de incongruidad.
Yo confieso...yo confieso. ¡Bah a quien le va interesar un tipo de la nobleza! Por más que se ufane un Conde no podrá acabar con los Rosales de los Campos Elíseos. Y los Rosales podrán acabar con toda estas heces fecales... será la misma vaina. Unos se suben y otros se bajan de la poceta y en el fondo solo corre... |
Necesito las claves...
|
No se que me sucedió días antes...sin embargo me había estado revisando la cabeza para corroborar que no tuviera algún hematoma. Pensé en que quizás había sido ella la culpable de aquella amnesia recurrente mientras en el trabajo me decían que tomara Tebokan o un a vaina de esa que sirviera para recordar porque andaba con el pensador como desconectado. Intentaba probarme...Fui al telécajero e intente sacar dinero. No sirvió ni con la maestro, ni con la llave ni con la pida ahora y me cobran después. El asunto eran las claves, volví arrecho a la casa, para todo era una clave y yo tenia clave para todo pero no sabia cuales eran. Empecé a recordar poco a poco tras irme desilusionando...Creo, pero aun no le he comentado nada. Me sentí como Ben Affleck en “El Pago” cuando regresa a la hodierna realidad y se encuentra mas perdido que el hijo de Lindberg. Pero lo mío era solo una ilusión. Un amigo virtual me hizo caer en cuenta de algo y poco a poco me fui recuperando.
miércoles, julio 26, 2006
Hable con ella
lunes, julio 24, 2006
Buitres, algo de Kafka o... ¿Quien es quien?
Pasó un señor, nos miró un rato y me preguntó por qué toleraba yo al buitre.
—Estoy indefenso —le dije— vino y empezó a picotearme, yo le quise espantar y hasta pensé torcerle el pescuezo, pero estos animales son muy fuertes y quería saltarme a la cara. Preferí sacrificar los pies: ahora están casi hechos pedazos.
—No se deje atormentar —dijo el señor—, un tiro y el buitre se acabó.
—¿Le parece? —pregunté— ¿quiere encargarse del asunto?
—Encantado —dijo el señor—; no tengo mas que ir a casa a buscar el fusil, ¿Puede usted esperar media hora más?
—No sé —le respondí, y por un instante me quedé rígido de dolor; después añadí—: por favor, pruebe de todos modos.
—Bueno —dijo el señor—, voy a apurarme.
El buitre había escuchado tranquilamente nuestro diálogo y había dejado errar la mirada entre el señor y yo. Ahora vi que había comprendido todo: voló un poco, retrocedió para lograr el ímpetu necesario y como un atleta que arroja la jabalina encajó el pico en mi boca, profundamente. Al caer de espaldas sentí como una liberación; que en mi sangre, que colmaba todas las profundidades y que inundaba todas las riberas, el buitre irreparablemente se ahogaba.
Historia de los dos que soñaron
"Cuentan los hombres dignos de fe (pero sólo Alá es omnisciente y poderoso y misericordioso y no duerme), que hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal que todas las perdió menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan. Trabajó tanto que el sueño lo rindió una noche debajo de una higuera de su jardín y vio en el sueño un hombre empapado que se sacó de la boca una moneda de oro y le dijo: 'Tu fortuna está en Persia, en Isfaján; vete a buscarla'. A la madrugada siguiente se despertó y emprendió el largo viaje y afrontó los peligros de los desiertos, de las naves, de los piratas, de los idólatras, de los ríos, de las fieras y de los hombres. Llegó al fin a Isfaján, pero en el recinto de esa ciudad lo sorprendió la noche y se tendió a dormir en el patio de una mezquita. Había, junto a la mezquita, una casa y por el decreto de Dios Todopoderoso, una pandilla de ladrones atravesó la mezquita y se metió en la casa, y las personas que dormían se despertaron con el estruendo de los ladrones y pidieron socorro. Los vecinos también gritaron, hasta que el capitán de los serenos de aquel distrito acudió con sus hombres y los bandoleros huyeron por la azotea. El capitán hizo registrar la mezquita y en ella dieron con el hombre de El Cairo, y le menudearon tales azotes con varas de bambú que estuvo cerca de la muerte. A los dos días recobró el sentido en la cárcel. El capitán lo mandó buscar y le dijo: '¿Quién eres y cuál es tu patria?' El otro declaró: 'Soy de la ciudad famosa de El Cairo y mi nombre es Mohamed El Magrebí'. El capitán le preguntó: '¿Qué te trajo a Persia?' El otro optó por la verdad y le dijo: 'Un hombre me ordenó en un sueño que viniera a Isfaján, porque ahí estaba mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que esa fortuna que prometió deben ser los azotes que tan generosamente me diste.'
»Ante semejantes palabras, el capitán se rió hasta descubrir las muelas del juicio y acabó por decirle: 'Hombre desatinado y crédulo, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo en cuyo fondo hay un jardín, y en el jardín un reloj de sol y después del reloj de sol una higuera y luego de la higuera una fuente, y bajo la fuente un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Tú, sin embargo, engendro de una mula con un demonio, has ido errando de ciudad en ciudad, bajo la sola fe de tu sueño. Que no te vuelva a ver en Isfaján. Toma estas monedas y vete.'
»El hombre las tomó y regresó a la patria. Debajo de la fuente de su jardín (que era la del sueño del capitán) desenterró el tesoro. Así Dios le dio bendición y lo recompensó y exaltó. Dios es el Generoso, el Oculto."
sábado, junio 24, 2006
Desidia company
O olho... é não plagiarism, mas tradução
Ven
mas allá de toda la soledad
que perdí a la luz de tu vivir
perdí el horizonte
Está bien
continua hasta allí cariño
pero vuelve mas adelante iluminando
un corazón que sufre
Te pertenezco
hasta el extremo del mar
soy como tu
de la misma luz
del mismo amar
Por eso ven
porque me quiero
consolar
sino esta bien
te dejare caminar a las velas
jueves, junio 15, 2006
Benet y yo...tras los pasos de Manara y Kundera
miércoles, junio 14, 2006
magia
A la verdad soy tan escéptico como ecléctico, aunque aparentemente no crea en nada siempre ando buscando razones…digo para creer. Por eso me propuse a creer firmemente en que podía cambiar el curso de muchas cosas. Como por ejemplo el desenlace del mundial 2006; es que me enerva que casi toda la humanidad este lela en esa vaina. Por eso me metí en prácticas esotéricas de Vudu. A los hinchas de brasil les digo que a Ronaldo y a Ronhaldiño Gaucho les tengo atados los pies, si llegan anotar será de cabeza o con la mano como el Diego alguna ves. Le di poder a la forza azzurri; Tal ves por eso de que soy romanista ante todo y también a los ibéricos por que la grosería española me cae bien. Aposte al mago negro que este mundial se queda en Europa y no se por que. Bueno a opiniones contrarias pueden hacer su apuesta. No recibo dinero, ni tarjetas de debito, ni de crédito, ni cesta ticket. Solo almas. Cualquier interesado escríbame.
domingo, junio 04, 2006
El cilantro es bueno pero no tanto...
cosas que pasan...
Leyendo un post de fedosy Santaella en su caja virtual: http://fedosysantaella.blogspot.com sobre el ascensor, me vine acordar de una anécdota que me sucedió hace algunos años en Caracas. Uno siempre se acuerda de las cosas por analogía, cuando ve, escucha o lee algo parecido. Así me acorde yo cuando fui a visitar a un amigo que estaba recluido en la clínica Loira del Paraíso. Nos montamos varias personas en el ascensor entre ellos dos hermanitos, un varoncito y una hembrita sobrinos de mi amigo en cuestión. Conocidos éramos como seis personas aparte de otras que también abordaron. El niño como de cinco años, la niña como de tres. A el se le veía lo tremendo por encima, a ella lo tímido. A simple vista se veía asustada la niña y lo estaba. Cuando el ascensor se cerro y empezó a subir ella se recostó de una de las paredes del ascensor, el hermano la vio y con una sonrisa maliciosa, señalándole, le dijo en alta voz. “¡uuuh…! esta cagada”. Los presentes apenas pudimos contener la risa. Pero a la verdad comenzó a heder mal...y era cierto…ya no hubo remedio.
jueves, junio 01, 2006
"La gente esta viendo mucha televisión"
Ahora quiere oír la opinión de Pantoja. Este se llega hasta donde tienen detenido al sujeto y el indiciado sin siquiera haberle preguntado nada comienza a explicarle: “Si, yo la mate. Sucede es que ya estaba muy obesa y tenia que buscar la manera de preservarla. La conocí hace algunos años frente a la catedral, era bellísima, le convide un helado de esos que aun vende Concceto en la avenida Bolívar, en ese tiempo estaba muy de moda el Banana split, ella pidió uno pero como yo detesto todo lo que sea o contenga banana pedí una crema del cielo. Nos tomamos una foto. Si la viera… lo delgada que era…y bella. Nos casamos cuatro meses después.
Pero ya me tenía harto, paso de 28 a 36 en menos de una década, imagínese eso, y eso que solo dio a luz una sola vez. La faltaba mucha voluntad para hacer dieta, comenzaba pero a los días la dejaba y comenzaba de nuevo a tragar como una cerda. Sabia usted que de madrugada la ciudad es terriblemente silenciosa y oscura. Hasta a mi me dio miedo salir a deshacerme del cuerpo. Pero no quería que Raúl viera aquel espectáculo tan grotesco al levantarse; ya sabe es un niño de apenas ocho años, inteligente, ya esta en tercer grado. ¿Cómo iba a explicarle yo que solo quería hacerle una liposucción?”
El detective Pantoja salio del cubículo donde estaba el detenido y lo dejo hablando solo, estaba como ido contando su historia. El detective inmutable y frío. El comisario se le acerco y le pregunto: “¿Que piensa usted Pantoja?
Pantoja le contesto: “¿Que voy a pensar comisario?,no se da cuenta que aquí la gente esta viendo mucha televisión.”
¿Es que nadien se atreve...?
Papiamento
Así comienzo
con Haiku de Tablada
a horcajadas.
Luego soneto, tal vez imperfecto
hilvanado con tu sazón y decir
con la sapienza que puedas tu rendir
derramando con afán tu intelecto.
Sin soslayar siquiera vuestro sentir
abigarrado, con todo defecto
que tu poeta nos has de redimir
en talento prodigo, con afecto.
Después de los cuartetos, tercetos
piensa, hombre piensa; poco ya falta
nada difícil os vuelva solo esto
que motivos hay, ninguno se escapa
mar, cielo, tierra, animales y setos
del existir, en demasía el drama.
Y al final, que fluyan libertinos los versos y la rima
nobles en todo momento, amantes, libres y confesos
a esta combinación le he llamado Papiamento
que otro le bautize, no me molesto.
lunes, mayo 29, 2006
No me gustaría que me dijesen animal, me gustaria serlo
Al ver el valor de estos animales, que nunca han ido a una escuela, y no tienen la misma formación de nosotros en valores como el respeto a la vida o la familia, y no poseen iglesias donde se les hable de Dios de la forma como nosotros lo concebimos; y veo cómo por el contrario se reseñan crímenes horrorosos de padres contra sus hijos; o mujeres abandonadas a su suerte por "un macho" sin coraje para velar por ella y o su hijo, o cómo en Colombia la Corte Suprema de Justicia aprobó la despenalización del aborto, iniciando un hueco legal que permitirá el asesinato de muchos niños inocentes "producto de una violación" o que vienen con "defectos de fábrica". Me horrorizo al ver cómo los humanos somos más fríos que la Antártida.
Cuando le decimos "animal" a una persona es porque la comparamos con un ser "no pensante y bruto". Pero tras ver a estos valientes pingüinos, uno de los tantos ejemplos de valor y unión familiar del reino animal. Qué bueno sería que las personas fuéramos menos humanas y más animales!
¿Sera cierto esto...?
La reivindicación de Judas.
En todos los evangelios reconocidos en el Nuevo Testamento - Marcos, Mateo, Lucas y Juan-, la figura y acción de Judas, fue condenada y execrada constutuyendo una acción que personifica al Demonio.
Como se evidencia, Jesús estaba al tanto y consciente de su destino -preconcebido y de acuerdo a su misión redentora-, ahora en el "Evangelio de Judas", los traductores afirman que Judas sólo hizo lo que le ordenaron, ya que era el más apreciado por el "Hijo de Dios". Hasta ahora la Iglesia Cristiana no se ha pronunciado -oficialmente- al respecto, y nos imaginamos el trascendental dilema en que se encuentran sus jerarcas. 2000 años repitiendo y "celebrando" la traición y la "quema de Judas", cuando la ciencia -una vez más- coloca en entredicho el dogma cristiano. Por otra parte, la descalificación de la Iglesia de los evangelios "apócrifos", que se han conocido porque fueron escritos y difundidos en el "Knebra Naget" o "Biblia Negra" abisinia y otras tales como la "Biblia Copta" en dialecto sahídico; han dado a conocer los evangelios de María Magdalena, Tomás y Juan -otro, que no es el conocido evangelista- que contienen serias contradicciones entre las aseveraciones de unos y otros.
Judas, pues, revive con la revelación de este polémico evangelio, de carácter gnóstico y monofisista, -el cual sostiene que Jesús era un hombre con una sola naturaleza, en contraste con la doctrina del concilio de Caledonia (451) el cual enuncia la dicotomía divina y humana de Jesucristo-, que ha despertado apasionamiento y debates sobre esta "papita caliente" que tienen pomponeando en sus manos los fanáticos de la infalibilidad del Papa y de la Iglesia.
Lo que es rigurosamente cierto es que varios autores contemporáneos han colocado a la religión católica -en especial- en muy difícil situación; los mitos, dogmas y enigmas, no explicados satisfactoriamente en el transcurrir de los siglos y que los prelados calificaban como "misterios de la fe", se derrumban ante serias investigaciones y revelaciones, que colocan en la picota pública a organizaciones secretas -como el Opus Dei-, con sus arbitrarios procederes y actuaciones avaladas por pontífices, a espaldas de la feligresía, y la curia en general. Judas regresa, o mejor dicho ha vuelto, desde las antípodas cristianas, para defenestrar a sus seculares detractores y en busca de su reivindicación...
martes, mayo 16, 2006
Una vaina interesante
El hombre de los mil nombres
EL AUTOR de la letra del "Alma Llanera" -música de Pedro Elías Gutiérrez- originalmente zarzuela, estrenada el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Municipal de Caracas; y transformada después en el "segundo himno" de Venezuela; fue el escritor Rafael Bolívar Coronado, apodado con mucha razón el "hombre de los mil nombres".
Bolívar Coronado era natural de Villa de Cura, Estado Aragua, donde nació el 6 de junio de 1884, hijo del escritor costumbrista venezolano Rafael Bolívar y de doña Emilia Coronado. Viajero incansable, comienza su odisea conociendo y recorriendo todo el país, cuando apenas tenía 16 años. A raíz del golpe de Estado del general Juan Vicente Gómez -19 de diciembre de 1908-, regresa a Caracas Bolívar Coronado; y se da a la tarea de publicar sus cuentos e impresiones en "El Cojo Ilustrado", "El Nuevo Diario", "El Universal" y otros medios escritos en el resto del país. Su trashumancia le lleva a España y Francia, en 1916, en la "madre Patria" funge como secretario del excepcional escritor venezolano Rufino Blanco Fombona, director de la Editorial América en Madrid. También escribe para la revista "Cervantes" y en el diario "El Diluvio" de Barcelona. Es a partir de aquí donde comienza a cambiarse el nombre y firmar con seudónimos que tenían de cabeza a los editores españoles.
Los seudónimos utilizados por Bolívar Coronado no caben en estas cuartillas, pero vamos a resaltar algunos de los que él usó: Agustín Codazzi -insigne cartógrafo y geógrafo ítalo-venezolano, Amado Nervo -el poeta escritor mexicano-, Carlos Borges -el clérigo rebelde venezolano-, Eloy González -historiador venezolano-, Fray Nemesio de la Concepción Zapata, J. Torres Abandero -revolucionario caraqueño-, José Joaquín Olmedo -poeta y escritor ecuatoriano-, José Asunción Silva -bardo colombiano-, José Martí -el apóstol cubano-, José Santos Chocano -vate peruano-. Juan Zorrilla de San Martín-escritor uruguayo-, Luis Felipe Blanco Meaño -hermano de Andrés Eloy Blanco Meaño-, Manuel Gutiérrez Nájera -otro poeta mexicano-, Ponce de León -el conquistador español-, Rafael María Baralt -historiador venezolano-, Rafael Obligado -escritor argentino-, Rubén Darío -el gran bardo nicaragüense-, Sor Juana Inés de la Cruz -la inmensa autora mexicana-, etc.; y el etcétera es bien largo. Como se observa, Bolívar Coronado, utilizaba los nombres de excelsos personajes culturales -ya muertos- para firmar sus artículos, folletos y libros.
Alfonso Moscoso, Amenodoro Blanco, Aurelio Román, Carlos Villalobos, Clodomiro Castillo, Daniel Mendoza, Diego Gabacho, Enrique Hine, Fernando Ballesteros, Francisco de Paula Guevara Santander, Francisco Lago Martí, Guillermo Mata, Isidro del Campo, Jaime Echeverría, J.A. Falconi, Jean Moulin, Juan de Dios Peza, Julio Flores, Luís Cordero, Luís F. Veloz, Luís Rodrigo Velasco, Martín Díaz, Mencio Vargas, Odiado Nervo, Pedro Díaz Gana, Rafael Carvajal, y cientos más; así mismo falsos nombres de mujer, tales como Fidelia M. de Rodríguez, Piedad Castillo, Rosa de Chavarría, etc. Y siglas, veamos: BBB, CCC, Errebece, RBC, RRC, Rebece, Rabolco, Rabolcon, Rebolcon, NMC y paremos de contar.
Evidentemente le encantaba el plagio y el misterio, por eso señalamos antes que prácticamente "volvió locos" a los españoles, y al no menos excéntrico editor Rufino Blanco Fombona, quien cuando descubrió las suplantaciones que su secretario Bolívar Coronado, había realizado sin su conocimiento, se encontraba ya muerto éste. Blanco Fombona hombre temperamental agarró un berrinche terrible y ordenó la destrucción del material impreso, afortunadamente su encargo no se cumplió, salvándose para la historia. Rafael Bolívar Coronado, no obstante escribía y muy bien por cierto, por eso pudo engañar a tanta gente al mismo tiempo y en el mismo lugar. Nadie se ha ocupado de investigar esta conducta, manía o síndrome; lo cierto y enigmático es que se produjo, y allí están sus publicaciones que así lo atestiguan.
El 31 de enero de 1934 fallece y por supuesto cesa su obsesión por el seudonimismo, que se vino a comprobar varios años después de su muerte, ocurrida en Barcelona, España, víctima de una epidemia de gripe. Su leyenda como "el hombre de los mil nombres" ha trascendido la magnitud de todo lo que escribió y publicó.
Seres Ganimedianos
Los Ganimedianos viven por mucho tiempo, muchísimo, pero ya antes les he dicho que no son inmortales. La vida de estos seres se puede dividir en periodos estables hasta de trescientos años, al cabo de este lapso entran en un periodo de regeneración que incluye un letargo de mas o menos dos años de los terrestre; durante el mismo experimentan ligeras metamorfosis. Por causas orgánicas es casi improbable que estos seres fenezcan pues son casi perfectos en este aspecto y muy diferentes a nosotros los humanos. Morfológicamente y anatómicamente hablando les puedo decir que son seres elementales cuya apariencia tiende a variar según la atmósfera elementos que encuentren en ella, en su modo mas estable parecieran ser hombres de barro, con las extremidades superiores súper desarrolladas y las inferiores atrofiadas de tal manera que en conjunto parecieran ser una sola pieza en embudo. Pero todo tiene una explicación lógica y es que los ganimedianos no tienen pies tal y como los de nosotros y tampoco los necesitan pues poseen en vez de estos una especie de articulación con pequeños bolos, muchos, al final de los que son las extremidades inferiores; cosa que mas bien parecieran rolineras. Esto les facilita el avance en zonas con cambios de nivel de una manera sorprendente. Poseen una diminuta cabeza en donde solo se alojan los órganos que captan la luz, pues en si no ven a través de ellos ya que su visión es espectroscópica. Es decir observan al convertir los rangos de emisiones de los elementos y como todo es materia y energía se puede decir que pueden ver un cuerpo a distancias considerables aunque la masa de este fuese bastante reducida. Los ganimedianos prácticamente carecen de órgano salvo el complejo órgano de la visión antes mencionado y un bulbo encajonado en una especie de plexo a la mitad del cuerpo. Este bulbo es lo que para nosotros el cerebro, pero el de ellos consta de tres lóbulos bien definidos con ramificaciones que salen al exterior, semejantes a hebras de hilo. Estas ramificaciones son receptores exógenos que hacen las veces de un sistema nervioso que bien pudiese considerarse primitivo por su sencillez. Los ganimedianos no se alimentan tal y como lo hacemos los humanos terrestres sino que absorben directamente de su entorno los elementos y radicales y nutrientes que necesitan, algo muy similar al proceso de osmosis. Debajo de la rustica película calcárea que viene a hacer las veces de piel poseen una especie de manto gelatinoso el cual tiene las función de absolver materia y mas profundamente un manto bacteriano tan poderoso capaz de transformar adecuar y distribuir los componentes necesarios que requiere un ganimediano para subsistir.
lunes, mayo 08, 2006
Para terminar con esto...
Les cuento de antemano que no pude acabar, me refiero a tener un coito con la bella joven del oficio. Es que me puso látex. A pesar de mi edad y de mi vagancia debo confesarles que jamás había usado un condón. Un tanto porque una vez lo intente y con esa capucha en mi falo no pude contener una erección, me incomodo sobremanera, y otro tanto porque hasta ese día había muy selectivo a la hora estar con una mujer. Nunca con una mujer de bar. Exclusivamente con mi pareja de turno, pues nunca he podido sostener una relación estable con nadie. Ya saben, solo algunos meses, cosa rara un año; lo que sucede es que evito enamorarme. La chica trato de estimularme al máximo con la formula lewisnky pero que va con esa cosa encima apenas podría alebrestarse mi miembro. Se echo encima de mí tratando de apurar el asunto. Ella misma introdujo mi pene en su vagina y empezó a no sé que porque yo no sentía nada. Y justamente cuando empecé a sentir algo sonó el bendito celular. Bendito a la verdad porque nunca quise estar en aquella situación. Vuelta a la semilla, una cosa que me dio como pena y no se porque. Era mi madre, ella siempre metiéndose en mi vida, con todo el derecho por habérmela dado. La chica me pregunto que si era mi mujer. Le dije que no, que era mi madre y con toda la sinceridad del mundo le dije que dejáramos todo hasta donde iba porque ya se me había quitado el animo de todo. Pensé que tal vez había sido el dinero mas fácil que se había ganado en su oficio, pero total, yo no lo había perdido. Luego me dijo que no me preocupara que esas cosas pasaban a menudo. Yo asentí y salí de nuevo al encuentro con mis compañeros. Ella salio tras de mi y rápidamente se confundió entre la multitud del lugar. Quizás alguna día le vuelva a ver.
domingo, abril 09, 2006
Pensamiento del Día
sábado, abril 08, 2006
Les cuento que...
jueves, abril 06, 2006
Pastel Agridulce
Ingredientes: Una pizca de tormento, una hoja de ternura, amor al gusto, algunas lagrimas, dos cucharadas de insultos, medio corazón sufrido y medio sin sufrir y un sobre de caldo de menudencias ambivalentes.
Preparación: Dejar reposar la mitad del corazón, la que mas ha sufrido, colocar al fuego el caldo de menudencias, en una cazuela aparte reservar el amor y gratinarlas con las lagrimas, además agregar la pizca de tormento. También la hoja de ternura. Agregar al caldo el medio corazón sin sufrir, dejar a fuego lento por mucho tiempo, retirar y dejar reposar. Luego agregar al caldo la mezcla reservada en la cazuela y batir todo a punto de crema. Agregar la otra mitad del corazón, la menos sufrida y seguir removiendo hasta obtener una masa de dolor homogéneo y gozo al gusto. Llevar al horno a una temperatura moderada, por el tiempo de vivencias reales. Pasado este tiempo, sacar y dejar enfriar a temperatura ambiental ya senil; untar crema de reminencias y añoranzas si lo desea, como glaseado.
Decoración y recomendaciones finales:
Se sirve en plato de postre
es casi el final
las porciones deben ser pequeñas
digerir con cautela
es muy empalagoso y agrio a la vez
Suele causar estridencias antes del fenecer.
De algo tenemos que vivir
. - Una persona saludable es aquella que no fue suficientemente examinada por los médicos. -
Todo lo bueno de la vida es ilegal, inmoral o engorda. -
Si tienes tu mente demasiado abierta, se te pueden caer los sesos. -
La edad es un precio demasiado alto a pagar por la madurez. -
La inteligencia artificial no se iguala con la estupidez natural. -
Si tienes que elegir entre dos males, toma aquel que nunca hayas probado. -
Es mucho más fácil obtener perdón que permiso. -
Para cada acción hay un programa gubernamental igual y opuesto. -
La conciencia es aquello que te duele cuando todas las otras partes de tu cuerpo se sienten muy bien. -
Ningún marido ha sido asesinado a balazos mientras lavaba los platos. -
Una dieta balanceada es tener una galletita en cada mano. -
La mediana edad se produce cuando la amplitud de criterio y la estrechez de la cintura cambian de lugar. -
Las oportunidades siempre se ven más grandes cuando se van que cuando vienen. -
"Cachivache" es algo que guardamos durante años y que tiramos tres semanas antes de necesitarlo. -
La experiencia es una cosa maravillosa. Te permite reconocer un error cuando vuelves a cometerlo. -
Benditos son los que pueden reírse de sí mismos ya que nunca dejarán de divertirse. -
La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
martes, marzo 28, 2006
De ventanas y depravados
Tu morada y la mía al mismo nivel
la sala de baño, el desván
las ventanas; ¡ay…ventanas!
una vez mas observe tu celaje
ya somos tan puntuales
tan atados a esta bizarra rutina
de tocarnos, en la lejanía
cruzándose las miradas
sucio juego, pero así somos
la suciedad encantan embelesa
como embelesados se posan
tus exorbitantes ojos
sobre mi dorso desnudo. Alzo la vista
y ya no estas, solo presumo
te me escondes
me encanta
la ventana te delata
los reflejos nunca mienten
en este juego nuestro. Me acerco más
y aun no apareces…, sudor
espasmos y éxtasis
y tu que te sigues ocultando
solo valor y contémplame
al desnudo integro
que desde tu ventana veras bien enmarcado
¡apúrate…! somos dos los depravados.
Seres Ganimedianos
Hoy me invitaron a Ganímedes pero lastimosamente no pude ir. Esos seres si que son especiales, los conozco porque sin darme cuenta me enamore de una ganimediana camuflada de linda joven Quechua. A la verdad una experiencia tántrica o un sueño tal vez. Pero lo cierto es que gracias a ello he conocido una civilización cuasi perfecta. Lo primero y algo que me llamo sumamente la atención es que esos seres nunca mienten, jamás de los jamases; pero ello ha sido uno de mis descubrimientos postreros pues me había costado creerle al gran amor de mi vida. Cuando fui a visitarle a su mundo por primera vez ...
domingo, marzo 19, 2006
Sabias que...?
viernes, marzo 17, 2006
A ver quien puede escribir aunque sea uno Solito
Papiamento Así comienzo con Haiku de Tablada a horcajadas. Luego soneto, tal vez imperfecto hilvanado con tu sazón y decir con la sapienza que puedas tu rendir derramando con afán tu intelecto. Sin soslayar siquiera vuestro sentir abigarrado, con todo defecto que tu poeta nos has de redimir en talento prodigo, con afecto. Después de los cuartetos, tercetos piensa, hombre piensa; poco ya falta nada difícil os vuelva solo esto que motivos hay, ninguno se escapa mar, cielo, tierra, animales y setos del existir, en demasía el drama. Y al final, que fluyan libertinos los versos y la rima nobles en todo momento, amantes, libres y confesos a esta combinación le he llamado Papiamento que otro le bautize, no me molesto. |
Pensamiento del Día
Las relaciones humanas son tan inevitables como llevaderas, aunque algunas veces no soportemos alguna que otra compañía. |