domingo, agosto 20, 2006

Cuando este en Finlandia

He estado pensando obsesivamente en la idea de irme a vivir a Finlandia, no es un capricho sino mas bien una resolución trascendental, la violencia de estos predios me obliga y no es que radicándome yo en aquel remoto país nórdico vaya a ser inmortal. No, simplemente quiero un cambio en mi agitada existencia, el trópico aturde, la gente es sanguinaria y el caos parece infinito. En cambio he leído cosas muy placenteras de los países escandinavos. Son gentes con un alto nivel de vida, no viven matándose los unos a los otros y se puede vivir holgadamente con un modesto oficio como el de albañil, carpintero , plomero y más pues escasea la mano de obra; es que allá casi toda la gente se gradúa en letras y ciencias en las universidades. Y pensar que hace algunos siglos atrás la gente les temía a esos hombres nórdicos rudos, crueles y semi bárbaros a los que llamaban vikingos. Son los mismo , como han cambiado.

En mi afán por adentrarme en la cultura nórdica de antemano he estado leyendo una versión en ingles del Helsinki Sanomat, un importante diario Finlandés. Por lo menos ya se quien es Lordi y el furor que esta causando en Europa pero tienen también a Raikkonem y Bjork. También he estudiado la geografía y economía finlandesa. Tienen sopotocientas islas y un tanto mas de lagos, viven sobre todo de su riqueza forestal y un tercio del país se ubica dentro del circulo polar ártico. Allá , en la laponia, el clima es mas duro, la nieve cubre el suelo la mitad del año y el mercurio contraído en los termómetros llega a indicar hasta menos treinta cinco grados. Hacia el sur el clima es un poco mas benévolo, incluso con veranos cálidos.
Lo del idioma si es algo un poco mas complicado, el sumí, la lengua de los finlandeses, viene del grupo de las lenguas altaicas o ugrofinesas, con caracteres cirílicos que pueden volver loco a cualquiera pero muchas finlandeses hablan también el ingles así que adiós obstáculos. Vistos todos aquellos detalles no me queda mas que no se cuando emprender el viaje. Tal vez pronto. Pero como no podemos evadir la fatalidad del destino he estado pensando como podría morir yo en Finlandia pues no se me escapa mucho. Supieran que hasta me vi ya en la región de los mil lagos, patinando sobre hielo en invierno, de lo mas placido, pero la tragedia nos ciñe. Una grieta en el gélido bloque de agua que no pudo soportar mis ochenta kilos, una zambullida aparatosas e inesperada, nadie que pudiera ayudarme; contengo la respiración, resisto, me resisto, la hipotermia me va entumeciendo hasta el alma, ya no siento nada. Me desvanezco en un sueño profundo.

No hay comentarios.:

AGRANDADOR DE PENES/ MANUAL DE TECNICAS FOTOGRAFICAS